CITROËN: 100 AÑOS DE AUDACIA E INNOVACIÓN

EL LEGADO CITROËN

Desde 1919, la marca CITROËN ha demostrado audacia y un compromiso con las personas que nunca ha dejado de lado a lo largo de su historia.

Con un patrimonio casi centenario de más de 300 modelos, algunos de los cuales han marcado para siempre la industria automotriz, CITROËN está inscrita en el corazón de cada francés.

Es en esta epopeya histórica, iniciada por el genio visionario de André Citroën, donde te proponemos sumergirte.

 

EL ORIGEN DEL LOGO

Durante un viaje a Polonia, en 1900, André Citroën descubrió el proceso, nuevo en la época, de los engranajes metálicos. Uno de los sistemas utilizaba chevrones. Ingeniero y politécnico, el futuro fundador de CITROËN compró la licencia y la adaptó para sus fábricas francesas. Entonces decidió hacer del doble chevrón el emblema de su primera empresa.

100 AÑOS DE HISTORIA

1919 ANDRÉ CITROËN
Audacia. Creatividad. Tecnología. Tres palabras que ilustran la visión del pionero de la industria automotriz André Citroën. Es en 1919 cuando comienza la gran aventura CITROËN, con el lanzamiento del CITROËN Type A. 
1921-1922 PUBLICIDAD EN EL CIELO DE PARÍS
En 1921, CITROËN presenta el segundo modelo de su gama: la B2. Luego llegó el turno del CITROËN 5HP en el Salón de París. Con ocasión de la apertura de este salón, un avión escribió CITROËN con letras completas en el cielo de la capital. 
1922-1924 CRUCERO EN EL SAHARA Y EN ÁFRICA
Para demostrar la fiabilidad de sus autos, André Citroën decidió lanzar en 1922 su auto oruga B2 10HP para conquistar el desierto del Sahara. Tras el éxito, dos años más tarde organizó la Croisière Noire, que atraviesa todo el continente africano de norte a sur. 
1926-1930 CITROËN B14, C6 1 Y C4
En 1926, CITROËN presentó su B14, un auto de gran difusión tratado como un vehículo de lujo. El éxito llegó rápido. Tres años después, se lanzó el C6 1, el primer vehículo utilitario francés rápido. Y en 1930, apareció el C4 comercial, equipado con asientos removibles y una compuerta trasera de dos partes. 
1931 CRUCERO AMARILLO EN ASIA
Cinco años después de la Croisière Noire, CITROËN atraviesa el continente asiático desde Beirut hasta Pekín. Llamada "Expedición CITROËN Centro-Asia", la Croisière Jaune quiere demostrar al mundo entero las cualidades técnicas de los vehículos. 
1932-1934 CITROËN ROSALIE Y TRACTION AVANT
Antes incluso de que el Salón de París de 1932 abra sus puertas, la más reciente creación de las fábricas CITROËN, ofrecida en versiones de 8, 10 y 15 CV, goza de un aura excepcional. Apodada "Rosalie", ya bate todos los récords de velocidad en el autódromo de Linas-Montlhéry. En 1934, nueva revolución con la Traction Avant, llamada así por sus ruedas motrices delanteras. 
1935 CITROËN EN DIFICULTAD
La salida de la Traction Avant no impide, lamentablemente, que la empresa enfrente dificultades financieras. A finales de 1934, para evitar que la marca se derrumbe, Michelin compra Citroën. El 3 de julio de 1935, André Citroën fallece. Pierre Boulanger toma entonces el mando de la marca del doble chevron. 
1936-1939 TRACTION AVANT 15-SIX Y TUB
En 1938, la familia Traction Avant crece con la 15-Six. Cómoda y rápida, es apodada "La Reina de la Ruta". Al año siguiente, el TUB se dirige a los profesionales con una gran novedad: su puerta lateral corrediza para carga. 
1945-1947 RECONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA CITROËN JAVEL
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Javel se detuvo debido a un bombardeo devastador. Desde 1945, la fábrica fue reconstruida. En 1946, en el Salón de octubre, CITROËN presentó 3 nuevos modelos: Berlina 11, 11 ligera y 15/6. El evento también fue la primera presentación del Type H, que sucedió al TUB. 
1948-1950 PRESENTACIÓN DEL 2 CV
El 2 CV fue finalmente presentado al público en el Salón de París. Este nuevo enfoque del transporte individual se fabricó en más de 5 millones de unidades hasta 1990. En 1950, salió la versión furgoneta, con una capacidad de carga útil de 250 kg, una velocidad de 60 km/h y un consumo de 5 L/100 km. 
1955-1958 DS Y CITROËN ID 19
En 1955, CITROËN presentó la DS en el Salón de París. Diseñada por Flaminio Bertoni, el auto fue una revolución aerodinámica y estética. En 1958, el ID 19 ganó el rally de Montecarlo. Fue tras esta victoria que CITROËN decidió participar en competencias automovilísticas en ruta. 
1960-1969 CITROËN AMI 6, DYANE Y MÉHARI
En 1960, el Ami 6 se lanzó el mismo día en toda Europa. En 1967, el Dyane retomó la mecánica del 2 CV, pero con la modularidad de un station wagon. Y en 1968, el Méhari rompió nuevamente los esquemas. Para todo tipo de caminos y usos, este auto con carrocería de plástico se convirtió en un ícono de su época. 
1970-1974 CITROËN SM, GS Y CX
Lujoso y deportivo, el SM lanzado en 1970 mejora las innovaciones del DS. Ese mismo año, el GS se distingue por tener la carrocería más aerodinámica del mercado. En 1974, el CX presenta la síntesis de las investigaciones de la marca. Sus suspensiones hidroneumáticas y su tablero futurista marcarán la historia del automóvil. 
1976-1978 CITROËN LN, LNA Y VISA
1976 es el año de la primera presentación del CX break, luego de la LN en el Salón de París. La LN responde al choque petrolero: ofrece la motorización más pequeña de la gama. En 1978, la marca lanza la LNA y la Visa. Son los primeros autos de serie equipados con el Encendido Electrónico Integral. 
1980-1987 2 CV CHARLESTONE, CITROËN BX Y AX
Lanzada como una edición limitada en 1980, la 2 CV Charleston gustó tanto con su carrocería bicolor que se fabricó en serie. En 1982, CITROËN dejó huella con el BX, un sedán de dos volúmenes de diseño moderno que ofrece 5 puertas y 5 plazas. Cuatro años después, llegó el AX, que causó sorpresa. 
1989-1994 CITROËN XM, ZX Y JUMPER
Regreso a la gama alta con el XM, equipado con suspensiones inteligentes Hydractive. Un primer mundial que le valió ser elegida coche del año y recibir 14 distinciones. En 1991, el ZX ofrece un asiento trasero corredizo con respaldo ajustable. En 1994, CITROËN lanza el Jumper junto con Peugeot y Fiat. 
1995-1998 CITROËN SAXO, BERLINGO Y XSARA PICASSO
CITROËN presenta el Jumpy, su vehículo utilitario compacto. En esa línea, el CITROËN Berlingo llega al año siguiente, seguido de cerca por el Berlingo Multispace y por el Saxo. En 1997, para el centenario del Salón del Automóvil de París, CITROËN revela el Xsara Picasso, un sedán compacto y monovolumen. 
2000-2004 CITROËN C5 Y C3
El Salón del Automóvil de 2000 recibe al CITROËN C5, síntesis de elegancia y dinamismo. Dos años después, el CITROËN C3 se comercializa en Francia. Sus curvas recuerdan a las de la 2 CV. ¡Y su acogida también! 
2005-2008 CITROËN C1, C6, C4 PICASSO Y C-CROSSER
La producción del C1 se lanzó en 2005. La marca presentó el C6, su vitrina tecnológica. Al año siguiente, con el C4 Picasso, apareció el primer monovolumen compacto de CITROËN. En 2007, se lanzó el primer SUV, llamado C-Crosser. En 2008 fue el turno del C3 Picasso, que se destaca por su habitabilidad. 
2009 TECNOLOGÍA CREATIVA
El día del nacimiento de su fundador, CITROËN inaugura su nueva firma de marca: Creative Technologie. La marca también revela un logo completamente nuevo con chevrones cromados y redondeados, en 3D. CITROËN aparece debajo, en letras rojas. 
2010-2012 C-ZÉRO Y LÍNEA DS
Fue en 2010 cuando CITROËN lanzó su ofensiva eléctrica con el nuevo urbano C-ZÉRO. ¡La primera de una larga saga! Ese mismo año, se inauguró la línea DS con, como primera muestra, el DS3. En 2011 llegó el DS4, coupé de 4 puertas elevado. Y el DS5 se presentó en primicia en Shanghái. 
2014-2015 C4 CACTUS Y E-MÉHARI
Con el C4 Cactus, CITROËN ofrece en 2014 una alternativa a los sedanes compactos, reconciliando funcionalidad y estética. A finales del año siguiente, el E-Méhari, un cabrio de 4 plazas optimista y 100% eléctrico, rinde un guiño moderno al Méhari de 1968. 
2017-2019 LOS SUV AL ESTILO CITROËN
En 2017, CITROËN incursiona en el universo de los SUV con el C3 Aircross. Le siguió el C5 Aircross, ultra cómodo gracias a sus suspensiones con Butées Hydrauliques Progressives® y sus asientos Advanced Comfort. En 2019, el SUV CITROËN C5 Aircross Hybrid se presenta como el primer modelo híbrido enchufable de la marca. 
100 AÑOS DE CITROËN
Para los 100 años de CITROËN, "La Reunión del Siglo" se realizó en el sitio de La Ferté-Vidame. Este lugar mítico de la marca fue donde se creó la 2 CV lanzada en 1948. Más de 10,000 coleccionistas, 4,200 autos y más de 60,000 personas participaron en este evento histórico. 
2020 AMI
A principios de 2020, CITROËN tomó por sorpresa a todo el mercado con el AMI, un objeto de movilidad anticonformista. Eléctrico y ultra compacto, está al alcance de todos, sin necesidad de licencia, con ofertas a la carta y accesibles. 

EL MUSEO VIRTUAL CITROËN ORIGINS

Lanzado en 2016 y accesible en 65 países, este museo virtual reúne una colección de 83 CITROËN icónicos.

Ofrece una experiencia inmersiva inédita, tanto visual como sonora, para descubrir los modelos de la marca en 3D, tanto por dentro como por fuera.

EL CONSERVATORIO CITROËN

De 1919 hasta hoy, CITROËN ha construido un patrimonio automotriz sin igual. Un legado preservado por el Conservatorio de Aulnay-sous-Bois, museo físico que alberga una de las mayores colecciones automotrices del mundo con más de 400 modelos históricos.

Sin olvidar los archivos industriales y comerciales que relatan la historia de una marca emblemática.