Energías Alternativas

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Energías Alternativas

BIOCOMBUSTIBLES

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Citroën propone motorizaciones que pueden funcionar con biocombustibles: biodiesel para las motorizaciones Diesel HDi y bioetanol para las motorizaciones nafta.

Los biodiesel y bioetanol participan en el control del recalentamiento global, al reducir las tasas de emisión de CO2 (principal gas con efecto invernadero) de los vehículos. Gracias a la ausencia de plomo y a la poca presencia de azufre en su composición, los biocombustibles limitan las emisiones contaminantes. Al mezclarlos con otros combustibles clásicos, se obtiene una mejora de la combustión, relacionada con su fuerte tenor de oxígeno. Por ello, se reducen las emisiones de partículas, de monóxido de carbono y de contaminantes.

Biodiesel 

El biodiesel es una mezcla de gasoil y de aceite vegetal producido a partir de plantas como pueden ser la colza, el girasol, la soja o la palma aceitera. Este aceite es transformado químicamente en EMHV (Ester Metílico de Aceite Vegetal) que luego es mezclado con el gasoil. La reglamentación europea autoriza la incorporación de EMHV en proporción de 5% en el gasoil.

El uso del biodiesel B30 permite reducir las emisiones de CO2 en 18% y las emisiones de partículas de 22%

Bioetanol

El bioetanol es una mezcla de nafta y de etanol, un alcohol producido por fermentación del azúcar  (remolacha o caña de azúcar) o de almidón proveniente de cereales (trigo, maíz, etc.). Citroën diseña motores nafteros capaces de usar combustible que incorpora hasta el 10% de etanol (combustible E10). El uso del combustible E10 disminuye las emisiones CO2 (del pozo a la rueda) del orden del 6%.

Comercializamos también en algunos mercados (Brasil, Suecia, etc.) vehículos que disponen de la tecnología FlexFuel, que pueden funcionar con proporciones de etanol que van hasta el 85%.

Consciente de los problemas de arbitraje entre agricultura de vivero y agricultura energética, Citroën es un atento observador de los trabajos en la segunda generación de biocombustibles, todavía en una etapa de investigación (reutilización de la totalidad de la planta, biomasa, algas, etc.). Apuntamos a compatibilizar nuestros motores con estos combustibles en cuanto hayan superado la etapa de la producción industrial, con miras al 2020-2030.

GNC

02_Soyez-toujours-sur-le-bon-rapport-de-vitesseGAS NATURAL COMPRIMIDO

Disponible en C3 y Berlingo First, el combustible gas natural es una energía fósil abundante y eficaz para el automóvil  (índice de octano  de 125 a 130). Es a la vez ecológico, económico y seguro.

Ecológico: permite una reducción del 20 al 25% de las emisiones de CO2 respecto de la nafta y no emite ni óxidos de azufre,  ni plomo. Ya se usa como combustible en más de cuatro millones de vehículos en el mundo.

Económico: su precio es generalmente competitivo y más económico que la nafta o el Diesel. Y los incentivos y beneficios impositivos son numerosos para los dueños de vehículos GNV.

Seguro: el GNV es más liviano que el aire y se disipa rápidamente en caso de pérdida sin formar napa explosiva  o charco inflamable. No hay ninguna restricción respecto del acceso a los estacionamientos subterráneos. Todos los vehículos Citroën con GNV están homologados y poseen dispositivos de seguridad más evolucionados.